Las caries interproximales: aquellas que no vemos

¿Qué son las caries interproximales?

Son aquellas que se encuentran entre los dientes, ya que son zonas donde se acumula fácilmente la placa bacteriana y donde es más sencillo que queden restos de alimentos y, por lo tanto, haya sarro y muy a menudo afectan a dos piezas dentales adyacentes a la vez.

Se caracterizan por su rápida progresión, ya que en este área la estructura del diente es más fina que la del área de masticación. Así, si no se detectan a tiempo, es probable que la caries profundice hasta el nervio del diente (pulpa), provocando sensibilidad dental o dolor. En estos casos, hay que proceder a realizar una endodoncia (“matar el nervio del diente”).

¿Quiénes las padecen?

Aunque pueden afectar a cualquier persona, aquellas que poseen apiñamiento de dientes y quienes llevan ortodoncia o prótesis, tienen más riesgo de padecerlas, ya que facilitan la acumulación de alimentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la zona dental que haya sido afectada, así como de su profundidad. No obstante, al principio es común sentir dolor al comer o ingerir bebidas frías, calientes o dulces.

¿Cómo prevenir las caries interproximales?

El mejor método es mantener una buena higiene dental , lo que supone que, además del cepillado tras las comidas, usemos hilo dental o cepillos interproximales para complementar la limpieza interdental.

También es importante que no nos olvidemos de visitar a nuestro dentista regularmente y someternos a una limpieza dental profesional al menos una vez al año.

Evitar la ingesta de alimentos azucarados o bebidas ácidas puede ayudarnos también a prevenir la aparición de caries.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *