¿SABES A QUÉ EDAD DEJAN DE CRECER, MOVERSE Y FORMARSE LOS DIENTES?

Los dientes son algo así como un sándwich de presión. Por un lado está impulsados por la fuerza que le provoca  la erupción y su aparición en la boca, y por otro lado está la fuerza que la mandíbula ejerce en el sentido opuesto por la mordida u oclusión. Luego también están los límites naturales, los labios y las mejillas, y  por último está el constante roce de la lengua, lengua que por cierto, cabe recordar, que se trata del músculo más fuerte de nuestro organismo.

Este pequeño recorrido nos da una nueva visión de hasta qué punto los dientes están sometidos a presión en direcciones opuesta y hasta qué punto tiene mérito que apenas se muevan teniendo en cuenta la cantidad de fuerzas que reciben. Esto es así gracias al impresionante ligamento que lo sujeta al soporte del hueso.

También es interesante pararse a valorar la intensidad y duración de las presiones a las que un diente está sometido. Hay fuerzas intensas de corta duración como la mordida o la deglución, pero también hay fuerzas más leves pero constantes  en el tiempo, como son las que ejercen los tejidos blandos en reposo y las fibras de las encías, y  que marcan una gran diferencia en cuanto a la movilidad y posición de los dientes.

Solemos creer que una vez que los dientes definitivos han aparecido ya no se mueven, y  no es cierto. ¡Los dientes se mueven y mucho! No solo se mueven sino que siguen creciendo también en diferentes direcciones. Desde los 8 y hasta los 20 años o más los dientes siguen ganando cuerpo, dimensión y crecen de forma equilibrada en cada uno de sus elementos anatómicos. Una correcta formación está considerada aquella que mantiene el equilibrio de crecimiento entre cada uno de sus elementos y da lugar a una oclusión correcta entre cada diente y su opuesto. Ahora bien, hay muchos casos en los que ciertas partes de los dientes crecen antes que otros y esto da lugar desequilibrios entre las fuerzas que presionan al los dientes y provocan giros, inclinaciones, malas oclusiones, sobreerupciones, deformaciones, etc.

Por eso es tan importante  hacer un seguimiento exhaustivo del crecimiento de los dientes durante la adolescencia y encauzar en todo lo posible la colocación de los dientes finales con ortodoncias hacia una posición no solo sana sino también estética. En DENTAL ARGEME encontrarás a un equipo profesional de especialistas que velarán por que tus dientes alcancen y mantengan la posición que mejor le siente a tu salud y a tu sonrisa desde la infancia. ¿Por qué no te pasas a que te echemos un vistazo y veamos cuál es estado de tu salud  bucodental? La primera visita es totalmente gratuita. ¡Y nos gusta verte sonreír!