¿DIENTES APIÑADOS?

Si tienes los dientes apiñados entonces seguramente en más de una ocasión has pensado en que no tienes una sonrisa bonita. Los dientes apiñados son sobretodo  un problema de salud ya que elevan las probabilidades de desarrollar caries y hasta enfermedades relacionadas con las encías, pero obviamente también afecta en gran medida a la estética. Hay quien desarrolla complejos o inseguridades por esta característica.

Cuando alguien tiene los dientes apiñados o amontonados resulta más difícil limpiarlos porque hay más huecos inaccesibles, y de ahí que haya ese aumento del riesgo de padecer caries o gingivitis. Simplemente hay más acumulación de placa bacteriana que no es removida.

Los dientes se apiñan sobretodo por causas  genéticas. Muchas veces el  tamaño del hueco y de los dientes no están en concordancia y eso provoca que los dientes que ocupan esos lugares estrechos se retuerzan para acomodarse. También ocurre por una pérdida prematura de los dientes de leche, por eso es tan importante cuidar la salud  de los dientes de leche. SI un  diente  de leche se cae antes de tiempo el espacio que deja para la erupción del diente definitivo es menor, y por lo tanto sale girado. Haber abusado del chupete, chuparse el dedo o morder cosas durante la tierna infancia también contribuye a presentar unos dientes apiñados. Dormirse con el chupete o el biberón puesto contribuye enormemente a esta mala disposición.

Para prevenir este apiñamiento lo idea es ir haciendo un seguimiento exhaustivo de la erupción de los dientes definitivos y también mantener los mejores hábitos posibles. Es en la infancia donde podemos atajar este problema.

Ahora bien, si ya tenemos los dientes apiñados, el tratamiento más efectivo es la ortodoncia, o bien invisible o bien los clásicos brackets. En ningún caso hay límite de edad para comenzar el tratamiento. En algunos casos de apiñamiento muy severo, se puede estudiar la posibilidad de extraer alguna pieza para generar espacio extra que luego compensar con implantes.

Unos dientes apiñados no solo son un problema para quien los padece, sino que desprende una sensación de mala salud. Esto no es algo cultural, sino biológico. En los dientes hay muchos indicios de la salud de un individuo y cuando vemos a alguien con los dientes mal, algo dentro de nosotros enseguida siente que la salud de esa persona no es la más elevada.

Si tienes los  dientes apiñados, te recomendamos hacernos una visita. Verás cómo te cambia la sensación cuando empieces a saber lo fácil que es poder disfrutar de una bonita y sana sonrisa. ¿Te animas?