¿Cómo se lavan los dientes en otras culturas?

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo se lavan los dientes personas de otras culturas que desconocen o no pueden permitirse el cepillo de dientes y la pasta dentífrica tal y como la conocemos.
La respuesta real es que todavía utilizan métodos antiguos para mantener su higiene bucal. Métodos que en su gran mayoría siguen siendo muy efectivos y que van a sorprenderte, seguro.

Muchas culturas indígenas que, aunque mantienen una dieta favorecedora para su salud bucodental, siguen usando huesos y plumas de animales para cepillarse los dientes.

En África, encontramos algunas tribus que acostumbran a limpiar sus dientes con miswakun palo que proviene de las ramas de un árbol llamado Arak, que tiene de por sí una alta concentración de fluoruro. Para poder cepillarse los dientes, cortan la corteza de una pequeña sección del palo, la mastican, la humedecen con agua y de esta forma obtienen un tipo de cerdas que les ayuda a eliminar los restos de comida. Con este método existe la posibilidad de que se rompan las encías por culpa de las astillas del palo, pero están más que acostumbrados a su uso y saben perfectamente cómo hacer que no ocurra.

En Namibia, usan ramitas de una planta llamada muthala, que elimina algunos patógenos que ocasionan caries, enfermedades de las encías e irritación de garganta. De hecho, existen dentífricos que contienen fibras y resinas extraídas de esta planta.

Los nativos de Pataxo, tribu de origen brasileño se conocen por sus dientes blancos, relucientes y sin caries. La razón primordial de esto reside en su alimentación, totalmente equilibrada sin rastro de azúcares, o harinas procesadas, causantes de muchos de los ácidos que crean cavidades en nuestros dientes. De hecho un estudio en 1942 demostró que los miembros de esta tribu poseían una vitamina llamada K, que impide la acumulación de ácidos en la boca y que es generada sobre todo por el consumo de alimentos como la mantequilla cruda, las yemas de huevo, el hígado de gallina o pollo, la fruta fermentada o la grasa animal en el que nunca se usaron pesticidas químicos.

En algunas zonas rurales de la India se utilizan ramas de anacardo, mango o cocotero para limpiarse los dientes. Por otro lado, los brahmanes y sacerdotes hindúes invierten una hora en limpiarse los dientes y lo hacen al amanecer y usando madera de cerezo. Sin embargo, los llamados Jains, otro grupo religioso hindú, se limpian la boca únicamente con los dedos.

En algunas otras zonas de la India, África y sudeste asiático usan barro, carbón, ladrillo, sal y ceniza como ingredientes para crear una pasta de dientes natural con la que limpiarse, lo que ocasiona muchas veces abrasión que deriva en algunas enfermedades como la recesión gingival y la sensibilidad a la dentina.

Sea como sea, debemos tener en cuenta que nuestra salud bucodental será siempre mejor si mantenemos una dieta equilibrada en la que la presencia de azúcares, bebidas carbonatadas y alimentos refinados sea mínima y siempre que lavemos nuestros dientes después de haber ingerido alimentos.