¿Por qué cambian de color los empastes?

A pesar de que en los últimos años la odontología ha avanzado mucho y los empastes que se colocan cada vez duran más, muchas veces ocurre que con el paso del tiempo, sobre todo si no mantenemos una higiene dental adecuada, estos tienden a cambiar de color o debilitarse, dando lugar a fisuras y huecos que permiten que las bacterias puedan alojarse en las zonas más delicadas de nuestra boca.

Por ello aconsejamos siempre realizar una visita periódica al dentista. Esto nos permitirá revisar tu caso y analizar el estado de tus empastes y por tanto, de tu boca en general. No debemos nunca esperar a que aparezca una nueva dolencia o enfermedad para realizarnos una revisión, ya que puede que entonces sea demasiado tarde para repararla.

Las razones que llevan al cambio de color en los empastes pueden ser varias:

1. Puede ser que la amalgama esté vieja.

La amalgama tiene una tonalidad plateada, y su utilización es de bajo coste en comparación con otros empastes dentales. Cuando la amalgama ya lleva mucho tiempo en nuestro diente, empieza a causar una decoloración de la pieza.

2. Golpes

La pieza dental puede volverse de color oscuro después de un impacto en el diente debido a que los vasos sanguíneos dentro de la pieza dental se rompen permitiendo así que el flujo de sangre se introduzca entre el esmalte y la dentina ocasionando el oscurecimiento del diente.

3. Consumo de determinados alimentos

Debemos limitar o reducir el consumo de alimentos que contengan azúcar, como las bebidas gaseosas, y la comida ácida.

Innovaciones en empastes actuales:

  • Empaste de resina de composite: Suele ser la opción más recomendada, ya que tienen la ventaja de que el color se adapta a la tonalidad de las piezas dentales que se van a reparar.
  • Coronas dentales: Este tratamiento es bastante complejo, utilizándose normalmente cuando una pieza dental se encuentra muy dañada y no se puede emplear un empaste.
  • Incrustaciones Onlays / Inlays: Son empastes especiales que suelen fabricarse en material de porcelana.
  • Carillas de porcelana: Son láminas finas fabricadas a partir de la porcelana y se colocan en la zona delantera de los dientes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *